TikTok en la mira, IA en todos lados y el rol del hype.
Todo lo que querías saber del mundo de los influencers.
Hola, somos Juan Marenco y Natalia Alfonso y te presentamos Be Curious, un newsletter de Be Influencers. Acá vas a encontrar una recopilación de cosas que nos interesan, nos llaman la atención y, sobre todo, nos hacen pensar.
Top 3 de la semana
El twitter de Elon, cada vez más privado: Mientras la gran mayoría de las plataformas trabaja con los creadores en pos de ayudarlos a monetizar su trabajo, Elon decidió que los creadores en twitter paguen por usar la plataforma. ¿Los beneficios? Acceder a mejor seguridad (eliminó la verificación de dos pasos vía sms para usuarios) y ahora suma que los usuarios no verificados no accederán a la página “for you”. Si esto funciona no va a llamar la atención que todas las plataformas viren a ese modelo de negocio, al menos Meta que ya anunció su propia verificación. ¿Tendremos entonces una caída en la cantidad de creadores de contenidos? Seguramente sí. ¿Esto significa que mejorará la calidad de los mismos? En absoluto, solo que los que tengan la posibilidad de pagar lo harán.
La prohibición de TikTok avanza, ¿pero qué significa?: Vamos a hablar más adelante de qué paso en el congreso de Estados Unidos, pero algunas de las repercusiones que estamos viendo. Para la música sería un problema enorme, dicen sus ejecutivos, que hoy TikTok es la herramienta que mejor les permite llegar a millones de personas. Por otro lado, podría significar el fin de una internet global, siempre fueron los sistemas políticos más restrictivos quiénes prohibieron ciertas plataformas, pero sería la primera vez que occidente lo hace. Y por último, nos preguntamos, lo que está pasando ¿es efectivamente un intento de proteger los intereses de los ciudadanos o una pelea política que busca sacar del juego a un jugador no americano?
La Kings League llenó el Camp Nou: Con una convocatoria de ¡92.000 personas! y rompió un nuevo paradigma. El fútbol tradicional debería estar mirando con un ojo más concreto lo que está pasando acá. De Twitch a la TV y de la TV al estadio, la Kings League no para con su crecimiento exponencial. Hoy parece algo lejano, pero ¿se vienen Kings League regionales o locales? ¿Podremos verlo dentro de poco en estadios latinoamericanos?
Cultura de la Influencia
Según San Google, la palabra hype es una fuerte expectación frente a alguna novedad. La emoción exagerada por algo que esperamos con ganas. Se trata de un anglicismo procedente de la palabra hyperbole. Es decir, del recurso literario que, como en el español (hipérbole), hace referencia a la exageración de algo. Podemos encontrar hype en la conversación, en las tendencias, en cada expresión cultural. Podemos encontrar hype en la música, en la moda, en el arte, en la tecnología y en personas.
Sobre esto vamos a reflexionar hoy. ¿Hablaron hasta con el vecino en el ascensor sobre el Chat GPT y sus posibles consecuencias? ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo funciona la influencia? ¿Por qué, en líneas generales, los hypes tecnológicos son los que más revuelo causan? ¿Qué tiene que ver con todo esto la audiencia entre el CEO de TikTok y el Senado de Estados Unidos? Y por sobretodo, ¿qué podemos aprender?
Para abordar el tema vamos a simplificar un montón la clásica teoría de agenda setting que postula la capacidad de los medios de comunicación para graduar la importancia de la información, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Cuánto más escuchamos o leemos sobre algo, más real lo hace, ¿no? Frecuencia y repetición como ley mediática y publicitaria.
Muchos de los hypes actuales están vinculados de una u otra manera con lo digital, probablemente debido al contexto y momento histórico. Podemos verlo en la moda pixel, en los sonidos computarizados de Bizarrap o en las exposiciones artísticas con experiencias inmersivas. Pero parece ser que el hype del Chat GPT traspasó toda barrera demográfica y no se queda afuera de ninguna conversación. Lo mismo sucedió hasta hace tan solo meses con el metaverso, parecía ser un futuro inminente, inevitable. Los invitamos a googlear “murió el metaverso” y ver los titulares.
El siguiente gráfico de Google Trends nos muestra muy claramente los dos picos de hype del término “metaverso”. Uno en septiembre y otro en diciembre de 2022. Hoy, lo damos por muerto.
Por el contrario, el gráfico del término “Chat GPT” nos muestra el frenesí del hype:
La pregunta acá es si ese pico va a tener su caída. Nuestra teoría: sí.
Bajo nuestro punto de vista, el hype tiene tres características: es volátil, es ascendentemente lejano y es superficial.
El hype es volátil
Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Con la inédita rapidez en la circulación de la información que tenemos hoy en día, los cambios en la agenda se adaptan a ese ritmo. Aceptémoslo, todos somos un poco este meme:
La volatilidad informativa es un tema complejo que abarca temáticas como la libertad de expresión, las fake news y la creciente problemática del acceso a la información. Si quieren profundizar en esto pueden leernos en este artículo (muy interesante, por supuesto). Donde queremos poner el foco acá, es en la descontextualización de la información y la necesidad de, realmente, aprender a informarse. En la era de la inmediatez, de la hiper fragmentación y del video corto, el contexto y la profundización de la información se pierden, dejando el panorama más permeable a interpretaciones subjetivas, que a su vez se amplifican creando así un sistema colapsado y sobre informado. La novedad del Chat GPT nos trajo desde afirmaciones apocalípticas hasta teorías conspirativas. Junto con la necesidad de rapidez deviene un nivel de conversación casi absurdo que satura y decae estrepitosamente. La democratización del contenido nos trajo cosas tanto maravillosas como inquietantes.
El hype es ascendentemente lejano
Los hypes o temas de agenda toman un nivel de masividad tal que se vuelve dificultoso preservar, por así decirlo, la información especialmente en un contexto hiper fragmentado. Nos referimos a que en el proceso de permeabilidad de información, ésta suele devenir en opiniones, exageraciones o noticias falsas. Creemos que esto se acentúa cuando se trata de novedades tecnológicas porque las innovaciones van más rápido de lo que podemos asimilar o aprender. ¿Cuántas personas conocemos que sepan realmente cómo funciona una inteligencia artificial o cómo programar un algoritmo que prediga el comportamiento humano? Pocas o ninguna, probablemente. Por más lejanos que nos parezcan estos temas, están en nuestra cotidianidad cuando usamos cualquier app, sólo que no entendemos cómo funcionan.
¿Vieron la testificación de Shou Chew (CEO de TikTok) ante el Senado estadounidense por las acusaciones de las prácticas de privacidad y seguridad de la plataforma? Dura más de 5 horas, pero con ver algunos fragmentos quedan claras dos cosas. Primero, que al gobierno de Estados Unidos no le preocupa tanto la seguridad y privacidad de los usuarios, sino la potencialidad de dominación cultural que tiene TikTok. Es muy notorio cómo la mayoría de los senadores intentan que Shou Chew “pise el palito” y deje entrever una relación entre TikTok, ByteDance y el gobierno chino. Segundo, Francia (chiste obligado). Segundo, que la mayor parte de los senadores no tienen ni idea de cómo funciona TikTok. Es probable que muchos ni hayan usado la aplicación para intentar entenderla. ¿Cómo vamos a regularizar las nuevas tecnologías si no entendemos cómo funcionan?
El hype es superficial
Volvamos al auge y la caída del metaverso. En este caso puntual, es probable que esa caída vaya de la mano a que el término “metaverso” quedó muy anclado a Meta que, por ahora, no está teniendo los resultados esperados en este aspecto. Sin embargo, el metaverso ya existe. Juegos como Roblox o Fortnite son un metaverso en sí mismos. El Futuro Podcast, es un podcast hecho en el metaverso a través de la tecnología de Oculus. La cuestión de fondo acá no es el metaverso de Meta o el de Roblox, es el auge de la realidad virtual y la digitalización de nuestras vidas.
Lo mismo sucede con el Chat GPT. La inteligencia artificial, como dijimos antes, está presente en nuestra cotidianidad cuando usamos apps, cuando le pedimos algo a Siri o cuando usamos Google Maps para saber cuánto tiempo tardamos en llegar a un lugar. Por supuesto que una inteligencia artificial a la que le preguntamos o pedimos cosas y nos responde de una manera bastante asertiva nos fascina y nos perturba al mismo nivel. Por supuesto que es súper interesante probar, experimentar y boludear con el Chat GPT y es probable que traiga resultados palpables, pero es circunstancial especialmente, repetimos, en un contexto acelerado de las innovaciones.
Si, entonces, sumamos la fórmula de volatilidad, lejanía y superficialidad nos da como resultado un sesgo informativo. La información nos llega en un formato de bombardeo y espectacularización, con temas muchas veces complejos que no son propiamente explicados y de manera superficial. Este sesgo puede hacer que nos volvamos un poquito extremistas. El metaverso es el futuro inminente o está muerto. El Chat GPT reemplazará todos nuestros trabajos. El metaverso no murió. El metaverso (o mejor dicho la realidad virtual y la realidad aumentada) va a formar cada vez más parte de nuestra cotidianidad, solo que aún no sabemos exactamente de qué manera, y esperemos bastante prueba y error al respecto. El Chat GPT o tecnologías similares no va a reemplazar todos nuestros trabajos aunque sí es cierto que la inteligencia artificial requiere una revisión del mercado laboral y del ámbito educativo.
Bueno, ¿y por qué tanto análisis del hype chicos? Porque como personas de marketing, trabajamos todo el tiempo con el hype. El último ejemplo masivo son Casio y Twingo. El hype habilita una presencia de marca masiva y en muy poco tiempo, pero eso no significa que todas las marcas deban subirse a todos los hypes solo por el hecho de hacerlo.
La misma lógica podemos aplicar a las temáticas sociales en agenda, como la diversidad. No todas las marcas tienen las credenciales para tocar estas temáticas. Acá el meme correspondiente:
Cuando las marcas tocan estas temáticas sin tener las credenciales suficientes, están “rebajando” una temática social a un hype que es volátil, lejano y superficial. El verdadero peligro de hype es hypear temas estructurales, especialmente si son cuestiones sociales.
Como conclusión, entender el rol del hype es muy importante y celebramos el potencial de innovación que puede traer a las marcas. Recientemente, Coca Cola presentó un sitio web donde las personas pueden crear arte digital utilizando herramientas de inteligencia artificial e íconos de la marca en colaboración con la empresa de investigación y desarrollo detrás de ChatGPT. De todas maneras, nos parece importante que comprendamos cómo funciona el hype, no confundirlos con cuestiones estructurales y saber usarlos a nuestro favor.
¡Momento! Unas horas después de terminar de escribir nuestro texto, salió por todos lados la noticia de que más de 1000 ejecutivos y especialistas firmaron una petición para detener todas las pruebas de inteligencia artificial por seis meses. Les dejamos por acá nuestras últimas reflexiones teniendo en cuenta esta última noticia:
Llama la atención que lo hagan ahora y que no lo hayan hecho antes, cuando hace mucho tiempo que vienen sonando alarmas sobre no tener control sobre los propios algoritmos que generan.
El llamado dice "que la pausa tiene que ser púbica y demostrable" lo que entendemos quiere decir que si no lo hacen todos no lo hará ninguno, en post de no perder la carrera económica. No es algo grandiculocuente, finalmente.
Por supuesto que es importante que, no solo los que desarrollan, sino todos nosotros podamos entender mejor como funcionan esos algoritmos y qué impacto pueden llegar a tener. Sería bueno que esa pausa incluya un intento de capacitación al público general.
Posiblemente el tweet de Marcos Galperin, y otros, sume a eso: ChatGPT no solo no tiene tanta información sino que está inventando directamente. Y ahí está el problema, en el invento y en crear información completamente falsa.
Es clave en todo esto la intervención de los estados y la sociedad civil y no dejar esto exclusivamente en manos de empresarios o genios de la tecnología, es un trabajo interdisciplinario que debería incluir muchos más actores. En este caso se propone una pausa, pero la convocatoria al pensamiento y el trabajo no es tan contundente.
Be Influencers recomienda
Hoy vamos a recomendarles un documental sobre la historia de unos de los sitios web más visitados en todo el mundo: Pornhub. El documental se llama “El climax del millón: la historia de Pornhub” y pueden verlo en Netflix. Es un documental polémico porque, más allá de la temática, trata dos posturas totalmente opuestas entre los abolicionistas de la industria y los creadores de contenido y sus posibilidades de monetización. ¿Cómo impacta la democratización en la producción y el consumo de contenidos en esta industria? Spoiler alert: de una manera muy similar al impacto en creadores de contenido de plataformas como Instagram, TikTok o Youtube.
Gracias por leernos. Nos pueden encontrar en Instagram como @juanmarenco y @nati.alfonsoo. ¡Hasta la semana que viene!