Malos influencers, TikTok y Socialselling
Todo lo que querías saber del mundo de los influencers.
Hola, somos Juan Marenco y Natalia Alfonso y te presentamos Be Curious, un newsletter de Be Influencers. Acá vas a encontrar una recopilación de cosas que nos interesan, nos llaman la atención y, sobre todo, nos hacen pensar. Nos tomamos dos meses sin mandar un news, ¿qué pasó? Ya les vamos a contar, ¡pero acá estamos!
Top 3 de la semana
Youtube profundiza sus herramientas para Social Selling: Ya les contamos acá del Social Selling, su potencialidad y cómo está creciendo. Bueno, Youtube piensa lo mismo y creó unas cuantas herramientas para su uso.
TikTok se la juega con todo por los creadores: La batalla por retención de creadores es cada vez más grande y las plataformas saben que necesitan empezar a pagar de otra manera para poder ser más interesantes. Por eso TikTok esta semana empezó a probar las suscripciones simil Twitch en búsqueda de que los influencers puedan monetizar directamente desde sus seguidores. La pregunta que nos hacemos acá es, ¿no era TikTok una plataforma que priorizaba al algoritmo? ¿Cambiará y priorizará followers?
Día de Internet en la Argentina: Se dieron a conocer algunos datos respecto al uso de internet en la Argentina y hay cosas curiosas:
- El pico de uso volvió a ser de 21 a 23, el pre pandemia.
- El 60% del tráfico se lo lleva el consumo de video entre OTT´s y Redes Sociales.
- Twitch creció un 80% y ¡TikTok un 170%!
- El Gaming sigue creciendo y Discord (sus comunidades) se lleva el 19% del tráfico
Cultura de la Influencia
En el último Be Curious hablamos sobre el mainstream, su crisis y posible decadencia. Está claro que cada vez existen menos famosos universales, personas que son conocidas en todo el mundo por personas de todas las edades y que generen esa admiración profunda.
Pero eso no quiere decir que no exista la fama.
Una fama más de nicho quizás, más acotada en su alcance, pero mucho más cercana, con más idas y vueltas entre el fanático y su ídolo y, quizás, por eso más intensa. Y, como sabemos, la fama (más chica o más grande) puede generar comportamientos muy parecidos a las estrellas y parece que eso está pasando.
Según esta nota de Vice (que nos ayuda a hablar de Influencers de Estados Unidos y no locales, para no herir susceptibilidades) el ecosistema que rodea a los influencers: agencias, anunciantes, personas de PR, managers, están empezando a cansarse de estos manejos y salieron a contarlo.
Desde hacer esperar gente porque si a robar ideas, son varias las críticas que se le hacen a ciertos influencers y tomamos el guante de algo que, a priori, que da lejos, para decir, sin nombre y apellido que es algo que efectivamente está pasando en Latinoamérica y es preocupante.
Pero, para ser justos, no es algo que aplique solo a influencers, sino managers, estilistas, y amigos devenidos en negociadores hoy son parte de un ecosistema que empieza a mostrar ciertos vistos de narcisismo, destratos y estrellatos muy similiares a la fama tradicional a la que, supuestamente, venían a competir. Por supuesto que no hablamos acá de todos, ni siquiera de la mayoría de los creadores de contenido que son profesionales, tienen buenos tratos y entienden que, al relacionarse con marcas, están trabajando y existen derechos y obligaciones.
Pero ese pequeño grupo que no comple con los compromisos ni horarios, que maltrata a agencias y anunciantes y que muestra ciertos aires de divismo, está generando una imagen que puede llegar a ensuciar a los demás.
Los influencers y los creadores de contenido llegaron como una alternativa a la figura tradicional del celebrity y copiar sus actitudes solo puede traer que las marcas, quienes hoy aumentan año a año su inversión, dejen de hacerlo o al menos lo miren con otros ojos.
Es trabajo de toda la industria trabajar en una búsqueda de sinergia, bien común y buen trato en pos de no alimentar ciertos mitos. Ojalá podamos hacerlo.
Be Influencers recomienda
¿Conocías a Tomás Rebord? Bueno, conocelo acá. Tomás es el conductor de El Método Rebord, un canal de Youtube que tiene menos de un año y, de a poco, ocupa un lugar cada vez más importante dentro del universo youtuber. El Método es una entrevista sin tiempo fijado, sin condiciones donde Tomás entrevista a una persona de los medios, de la política, del trap o del mundo empresarial.
En una época de grietas y puentes que no se cruzan, El Método Rebord propone un diálogo con otros aunque tengan visiones completamente diferentes. Tomás se identifica como peronista lo que no le impide mantener charlas increíbles y profundas con Carlos Maslatón, Gustavo Grobocopatel o Franco Rinaldi. Lejos de la chicana habitual que vemos en medios tradicionales o en ciertas redes como Twitter, es un lugar que invita a lal reflexión y a entender posturas distintas.
En sus programas Rebord suele decir que es un espacio donde deja que otros se expresen e intenta limitar sus intervenciones al mínimo.
¿Por qué nos parece interesante? Porque El Método propone un doble desafío: por un lado al algoritmo que agrupa solo personas que piensan igual y, por otro, al discurso de que cada vez menos atención, sus entrevistas pueden durar ¡hasta dos horas! y siguen teniendo miles de visualizaciones.
Gracias por leernos, ¡hasta la semana que viene!