Más Literalidad, ecommerce en TikTok y el Reddit.
Todo lo que querías saber del mundo de los influencers.
Hola, somos Juan Marenco y Natalia Alfonso y te presentamos Be Curious, un newsletter de Be Influencers. Acá vas a encontrar una recopilación de cosas que nos interesan, nos llaman la atención y, sobre todo, nos hacen pensar.
Top 3 de la semana
TikTok se mete de lleno al ecommerce propio: Hace ya bastante tiempo que el trend #TikTokMakeMeBuyIt domina el discurso público y genera ganancias a un montón de marcas y TikTok no quería perdérselo. Por eso nace Trendy Beat, una sección nueva (por ahora solo en el mercado británico) que permite comprar los productos en tendencia. Pero esto no es todo, la plataforma china, Amazon style, está pensando en su marca blanca para aprovechar esa tendencia.
Reddit, crisis y el poder de las comunidades: Cuando tu producto y lo más importante que tenés son las comunidades… cuando se te vuelven en contra es difícil. A partir de la decisión de Apollo, una app muy popular dentro de la plataforma, de cerrar por los altos costos de Reddit millones de usuarios decidieron hacer un blackout. Eso significa cerrar subredits enteros. Intresante.
El ascenso de chatgpt, ¿el fin de los influencers?: Bueno, esto es puro autobombo, pero mañana es el SocialMediaDay y Juan va a estar hablando de eso. Los invitamos a ir o a verlo online y a pelearlo un poco así no se agranda.
Cultura de la Influencia
Como buena gente de marketing que somos, como el tema de la edición anterior de la literalidad gustó, hoy vamos a seguir un poco más porque si gusta hay que explotarlo, ¿nocierto? Pasó Marvel y dijo che no da.
Retomando, la vez pasada dejamos a su criterio dos posibles miradas sobre la literalidad. Una romántica y poética y otra punk y nihilista (adivinen cuál nos gusta a nosotros). Dijimos que, paradójicamente, el sentido pierde sentido. A lo que nos referimos con esto es a que la realidad hoy en día es una cosa medio rara que depende de quién la mire o quien la defina (sumado a que existen softwares que pueden hacer en segundos imágenes hiperrealistas de situaciones que nunca sucedieron, pero ese no es el tema de hoy). Acá hablamos sobre la polarización como síntoma de época y sobre las ideologías como las nuevas identidades, cuestiones que igualmente no son nuevas, sino preguntémosle al siglo XX. La diferencia, y acá viene la cuestión de esta edición, es que hoy la mayoría de la población mundial tiene redes sociales y acceso a internet y esta realidad se torna caótica, atomizada y sobretodo superflua.
Vamos con un ejemplo. Hay una especie de socialización de términos propios de la psicología como trauma. Todos hemos dicho alguna vez “quedé re traumado/a” por alguna boludez que nos olvidamos a los dos días, ¿verdad?. El problema está cuando esa terminología o diagnóstico quedan banalizadas y acá entra al estudio TikTok. Les vamos a pedir que miren este, este o este video (vale la pena aclarar que los encontramos en 1 minuto y como estos hay miles más, solo hay que poner “tdh” en el buscador de TikTok). Estos videos supuestamente describen los principales síntomas del TDH (trastorno de déficit de atención), cuando en realidad se ven como un día cualquiera en la vida de Nati. Se lo describe como algo simpático, como personas un poco colgadas que se olvidan dónde dejaron las cosas o se distraen fácilmente. Vamos con un meme que sintetiza todo lo que estamos pensando en este momento:
Volviendo a nuestra premisa del sentido sin sentido, vamos a citar a Lipovetsky de nuevo, porque lo amamos. En La era del vacío el autor analiza lo que llama la cultura narcisista, la famosa cultura del Yo, la cultura selfie o como queramos llamarle que atraviesa nuestro tiempo. Dice “El narcisismo surge de la deserción generalizada de los valores y finalidades sociales, provocada por el proceso de personalización. Abandono de los grandes sistemas de sentido e hiperinversión en el Yo corren a la par. Todo ocurre a la promoción de un individualismo puro, dicho de otro modo´’psi’, liberado de los encuadres de masa y enfocado a la valoración generalizada del sujeto. Es la revolución de las necesidades y su ética hedonista lo que, al atomizar suavemente a los individuos, al vaciar poco a poco las finalidades sociales de su significado profundo, ha permitido que el ´discurso psi´ se injerte en lo social”.
Lo que nos está diciendo Lipo es que ante la caída de los grandes discursos (religiosos, políticos, familiares e institucionales en general) lo único que queda es el Yo, esa valoración generalizada del sujeto, un sujeto “liberado” pero preso de su propia hiperinversión en sí mismo ante un vaciamiento profundo de las finalidades sociales. Somos una generación decepcionada, sin nada en qué creer ni hacia donde ir, que ya no sueña con el futuro porque el futuro llegó y no es lo que quizás creíamos y, por lo tanto, fuck everything nos vamos a dedicar a nosotros mismos, a nuestra esfera privada. Gran parte de lo que hacemos como marketineros parte de esta base. Productos personalizados, ¿les suena? Todo está hecho para mí, pensando para mí. ¡Las marcas me lo dicen todo el tiempo! “Pensado para vos”. Ahora incluso podemos comprar un Apple Vision Pro (bueno, si tuviésemos 3500 dólares) para estar inmerso en mi propia realidad sin que nadie me moleste. Fabuloso (igual te queremos Apple, es solo un poco de sarcasmo).
Los ejemplos que dimos antes de los supuestos síntomas de TDH contados tan simpáticamente también responde a esto. Vivimos en una sociedad que ya no quiere encajar, sino resaltar, diferenciarse del resto. Todos queremos ser únicos, tener una historia para contar, ¡que Netflix produzca nuestro documental ficcionado con actores de Hollywood! ¿Se acuerdan cuando en Twitter la gente se cuestionaba si eran psicópatas y potenciales asesinos seriales por ver el documental de Jeffrey Dahmer? Otro meme para descomprimir:
De esta búsqueda de resaltar, de ser especial, de salirse de lo ordinario deviene la superficialidad que mencionamos antes. El concepto mismo de especial implica lo poco frecuente y si todos somos especiales nadie es especial ¿no? Lo que nos queda por preguntarnos es qué responsabilidad tenemos las agencias y las marcas ante este panorama y creemos que la mejor respuesta es no subirse a la ola de superficialidad. Todo lo que hablamos hoy también deviene en la literalidad que hablamos la vez pasada: washing, mimetización, superficialidad, todo se retroalimenta en una condescendencia sin sentido.
La conclusión que podemos sacar es la importancia de leer y entender el termómetro cultural a la hora de planificar campañas. Suena como algo básico, pero a veces queda olvidado en la vorágine del día a día. Creemos que el caso Bud Light va a quedar como ejemplo por varios años sobre cómo puede salir todo mal si no entendemos el termómetro social ni a los consumidores de la marca.
Be Influencers recomienda
Si les interesó el tema, les recomendamos este video: Everything wrong with romanticize your life. Aunque el título parece bastante hater, explica las ventajas y desventajas de lo que hablamos hoy, del deseo de ser especial y tener una historia para contar. El video comienza diciendo que en una sociedad que valora tanto la productividad, tomarse un tiempo para uno mismo y mimarse es necesario pero que, llevado al extremo, genera la necesidad de hacer de todo, aunque sea la cosa más cotidiana del mundo como ducharse o desayunar, una EXPERIENCIA (lluvia de estrellitas), desde ya mega potenciado por las redes sociales.
Nos habla de la famosa felicidad tóxica, de ese imperativo a ser felices (ay, qué punks) porque la felicidad es nuestra responsabilidad y solo nuestra, a pesar del contexto que nos rodee (¿clasismo, dónde? A Marx no le gusta esto). Nos habla sobre la romantización de cada momento de nuestras vidas, donde dejamos de ser personas para ser personajes que performan para una audiencia imaginaria.
¿Dónde lo vemos? Bueno, en TikTok el hashtag #GetReadyWithMe tiene 17 billones (sí, billones) de views y #Rutina tiene 13 billones. Las redes están llenas de personas mostrando simplemente su día a día, solo que un poquito performado. En las últimas semanas, una nueva tendencia llamada #RottingInBed (osea “pudrirse en la cama”) está cobrando relevancia. Consiste en mostrar básicamente, cómo las personas pasan el día en la cama, casi como una “manifestación antisistema” ante el agotamiento social, el estrés y la fatiga. ¿Qué tan aesthetic puede ser una persona en su cama? Se sorprenderían.
Gracias por leernos. Nos pueden encontrar en Instagram como @juanmarenco y @nati.alfonsoo. ¡Hasta la semana que viene!